29 de marzo de 2010

X Gala del deporte de la APDH

Cinco atletas de Hinaco, el pasado sábado en la X Gala del Deporte de la APDH, en Benasque, recibieron el premio al Mérito Deportivo como reconocimiento de los periodistas deportivos asociados del Alto Aragón. Se trata de Carlos Oriach, Eliseo Martín, Fernando García "Phondy", David Ruiz y Elián Périz.



Marisa gana en el nacional universitario de cross

La atleta de Hinaco Monzón, Marisa Casanueva se proclamó campeona de España universitaria de cross en la competición celebrada ayer en Albacete.

Marisa Casanueva confirmó su emergente trayectoria al conquistar el título nacional universitario de cross. La atleta catalana puso un broche de oro a la temporada de invierno y estrenó su palmarés al lograr su primer campeonato de España y mejorar el bronce obtenido el pasado año en esta misma prueba.

Marisa se quedó con la pena de quedarse fuera del Mundial Universitario de cross, que se va a celebrar en Canadá y que está destinado para los nacidos a partir de 1982 (ella es del 81). En este sentido, recordó que se van alternando los Mundiales de cross y de pista y que la pasada campaña, que le hubiera correspondido ir por la medalla de bronce que logró, tocaban los de pista.


Pero la pupila de Phondy se mostró muy feliz por las buenas sensaciones que tiene al correr. "Ya conocía el circuito porque era el mismo del Campeonato de España absoluto del año pasado. Es un trazado llano, con poco desnivel, y de césped natural aunque duro. Venía con la idea de ganar y me he encontrado cómoda. Tan sólo ha habido algún problemilla al principio, ya que había mucha gente y como no te sueltes puedes caer en esos momentos de nervios. En la primera vuelta he observado y a partir del tercer kilómetro he cambiado y me he ido. He hecho prácticamente toda la carrera en solitario. Al final me giraba para ver cómo venían las de atrás porque siempre piensas que puede pasar de todo hasta que no cruzas la meta. Pero me he visto corriendo muy fácil y he ganado bien", relató con satisfacción, al tiempo que señaló "me lo tomo como un premio a la temporada que estoy haciendo".

Su entrenador, Phondy, compartía la felicidad de Marisa. "Ya tenemos otra campeona y este título es una prueba más de que es una realidad. Ha progresado muchísimo, se está afianzando entre la élite nacional y la victoria ha sido contundente. Cierra el invierno de la mejor manera y puede afrontar la pista al aire libre con ilusión y motivación ante los nuevos retos"

Resultados nacional de cross escolar

Este fin de semana se disputó el nacional de cross escolar en Albacete, con la participación de dos atletas de Hinaco. En categoría juvenil masculino, Diego Altemir terminó en la posición 93, mientras que en categoría femenina, Cristina Espejo logró la posición 56.

Fotos del campeonato cedidas por jealtemir


27 de marzo de 2010

Nacional de cross escolar en Albacete

Dos atletas de Hinaco Monzón forman parte de las selección aragonesa que participará mañana en el Campeonato de España del CSD. Ambos lograron la clasificación hace siete días en Ballobar, en el marco del Campeonato de Aragón. Con esta competición se cierra la temporada de campo a través.

En la categoría juvenil femenina participará Cristina Espejo (Hinaco Monzón). En juveniles chicos se encuentra Diego Altemir (Hinaco Monzón).


Control en Monzón

En Monzón, a partir de las 17 horas, se celebra hoy una nueva jornada de Juegos Escolares en pista al aire libre para benjamines y alevines y también un control para cadetes y federados.

Marisa en el nacional universitario

En Albacete se celebra mañana el Campeonato de España Universitario de cross con la participación de Marisa Casanueva. Marisa fue bronce el pasado año en esta competición, tiene serias posibilidades de repetir presencia en el podio.

23 de marzo de 2010

Victoria de Oriach en Almacellas

El atleta del Club Atletismo Monzón Hinaco Carlos Oriach participó este fin de semana en una carrera de 10 Kilómetros disputada en la localidad leridana de Almacellas. Y el veterano atleta logró la victoria, además con un excelente crono de 31.34 minutos


22 de marzo de 2010

Resultados trofeo Eurovián

El pasado sábado se celebró en las pistas de atletismo de Monzón el Criterium de Lanzamientos " Trofeo Eurovián" para categorías federadas masculina y femenina, con una dotación de 520 euros en premios, que se distribuyeron entre el mejor lanzador completo, que fue Jorge Díaz, en categoría masculina, y Vanessa Gil, en femenina, ambos del Scorpio, y en materiales para juveniles y junior. Fuera del Criterium hubo un control de longitud.

Fueron una quincena los atletas participantes (incluidos los dos saltadores de longitud), y buena la animación en las gradas, sobre todo con la presencia de seguidores del lanzador David Ruiz, que en esta ocasión tampoco lograría pasar de los 62,57 metros en Martillo pese a sus intentos. Las pruebas se desarrollaron con la amenaza de lluvia aunque respetó el desarrollo de la reunión. Los resultados fueron los siguientes.


Martillo masculino
1.- David Ruiz (Hinaco) 59,39 metros
2.- Germán Penella (Hinaco) 48,94
3.- Jimi Villacampa (Hinaco) 47,22.

Martillo femenino
1.- Vanesa Gil (Scorpio) 39,32 metros
2.- Leticia Alutiz (Scorpio) 18,30.

Peso masculino
1.- Carlos Fidalgo (Scorpio) 14,67 metros
2.- David Ruiz (Hinaco) 13,44
3.- Jimi Villacampa (Hinaco) 11,67.

Peso femenino
1.- Vanesa Gil (Scorpio) 11,24 m.
2.- Leticia Alutiz (Scorpio) 10,15.

Jabalina masculina
1.- Raúl Pérez (Fent.Cami) 57,04 m.
2.- Carlos de Juan (Hinaco) 52,76.
3.- José Luis Sanjuán (Hinaco) 34,90.

Jabalina femenina
1.- Leticia Alutiz (Scorpio) 26,71 m.
2.- Vanesa Gil (Scorpio) 23,46.

Disco masculino
1.- Jorge Díaz (Scorpio) 37,14 m.
2.- Carlos Fidalgo (Scorpio) 35,97.
3.- Javier Hernández (Itec-Zoiti) 23,90.

Disco femenino
1.- Leticia Alutiz (Scorpio) 40,31 m.
2.- Vanesa Gil (Scorpio) 28,40.

Control longitud (fuera del criterium)
1.- Mario Pintiel (Hinaco) 6,15 m
2.- Miguel Pintiel (Hinaco) 5,95.

21 de marzo de 2010

Resultados regional de cross, Ballobar

El Parque "La Sierra" de Ballobar fue escenario ayer sábado del Campeonato de Aragón de Campo a Través Escolar, evento deportivo enmarcado en los XXVII Juegos Deportivos en Edad Escolar en Aragón para categorías cadetes e infantiles de ambos sexos. También se disputo el Campeonato de Aragón federado de categoría juvenil.

Las pruebas comenzaron a las 11 horas en la que corrieron las atletas femeninas juveniles, y concluyeron pasadas las 13 horas, con la prueba correspondiente a los cadetes masculinos. El circuito ubicado en el Parque "La Sierra" de la citada localidad del Bajo Cinca tuvo dos trazados uno de 500 y otro de 1000 metros, siendo ampliado recientemente hasta dicha longitud para cumplir los requisitos de este campeonato. Resultó algo duro y exigente, si bien se convirtió en el marco ideal , rodeado de zona boscosa de pinos para celebrar este evento valedero para el Campeonato de Aragón.

Las condiciones climatológicas fueron buenas, en principio nublado y al final la mañana fue soleada y la temperatura excelente, circunstancia que agradecieron los cientos de aficionados que se dieron dicta alrededor del circuito ballobarino.La participación total ascendió a 286 atletas llegados de las tres provincias aragonesas. El campeonato en categoría cadete y juvenil era clasificatorio para el Campeonato de España. Al certamen nacional van los siete primeros y un octavo por decisión técnica de la FAA.

Entre los atletas de Hinaco, destacamos la segunda plaza de Ayoub Elyamani en categoría infantil masculino, la cuarta posición de Cristina Espejo en juvenil femenino y el séptimo puesto de Diego Altemir en la prueba juvenil masculino, todos ellos estarán en el campeonato de España de cross.

Resultados completos próximamente
Fotos cedidas por jealtemir

Phondy recibirá el premio "Pedro Lafuente"

Fernando García Herbera "Phondy", entrenador nacional de atletismo, recibirá el próximo sábado en la X Gala del Deporte de la APDH en Benasque el premio "Pedro Lafuente" al Mérito Deportivo como reconocimiento de los periodistas deportivos asociados del Alto Aragón a su dilatada trayectoria y sus acciones personales, dentro y fuera del mundo del deporte.

Entrevista

20 de marzo de 2010

Regional de cross escolar en Ballobar

Un total de 286 atletas están inscritos en el Campeonato de Aragón de campo a través escolar que se celebra hoy sábado en Ballobar. La prueba está organizadapor el Gobierno de Aragón, Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamiento de Ballobar, Federación Aragonesa de Atletismo y CAI.

El Campeonato de Aragón de los Juegos Deportivos en Edad Escolar corresponde a las categorías cadete e infantil (individual y por equipos), mientras que la juvenil disputa el Campeonato de Aragón federado. La competición es clasificatoria para los Campeonatos de España a celebrar el próximo fin de semana en Albacete en las categorías juvenil y cadete. Tendrán el billete asegurado en cadetes los siete primeros clasificados del certamen regional y un octavo atleta a propuesta de la Comisión Técnica de la FAA. Los componentes de las selecciones juveniles serán designados de acuerdo al criterio técnico de la FAA.


Por lo que se ha podido ver durante la temporada invernal de cross, y en cuanto a posibilidades de los atletas de Hinaco, en juveniles hay que contar con Cristina Espejo, y entre los chicos Altemir, El Yamani, Escuer y Mazarico.

Horario
11 h.- Juvenil Femenino, 4.500 metros.
11,25 h.- Juvenil Masculino, 6.000 m.
11,55 h.- Infantil Femenino, 2.000 m.
12,10 h.- Infantil Masculino, 4.000 m.
12,30 h.- Cadete Femenino, 4.000 m.
12,50 h.- Cadete Masculino, 5.500 m.

Trofeo Eurovián en Monzón

En Monzón se celebra, a partir de las 16,30 horas, el Criterium de Lanzamientos "Trofeo Eurovián" para las categorías federadas. Hay una dotación de 520 euros en premios. El mejor lanzador completo se embolsará 100 euros (masculino y femenino), otros 10o euros para el mejor lanzamiento (masculino y femenino) y 60 euros en material para el mejor lanzamiento júnior o juvenil (masculino y femenino). El programa se abre con el concurso de martillo (16,30 horas) para seguir con el peso (17,15), jabalina (18,00) y disco (18,45). Fuera del Criterium habrá un control de longitud masculino


17 de marzo de 2010

Eliseo y Elián recibirán los premios en Benasque

Los atletas Eliseo Martín y Élian Périz serán premiados en Benasque como mejores deportistas de 2009 en el Alto Aragón. La décima edición de la Gala del Deporte Provincial que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Benasque y el patrocinio de diversas instituciones y empresas, ya tiene casi completa la nómina de ganadores que recogerán su premio en Benasque el sábado, día 27 de marzo.

La ceremonia contará con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y socio de honor de la APDH, Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Mari Carmen Izquierdo, presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, y más de doscientos invitados.

15 de marzo de 2010

Resultados nacional juvenil PC

Cinco fueron los atletas juveniles de Hinaco que participaron en el campeonato nacional el pasado fin de semana en Oviedo.

El quinto puesto en el concurso de altura de Ignacio Vigo fue lo más destacado de la representación de Hinaco en el Campeonato de España de pista cubierta celebrado en Oviedo este fin de semana.

Vigo concluyó su participación con 1,90, su segunda mejor marca, y estuvo a punto de franquear el listón en 1,93. Cuando lo había superado, cayó "llorando" con el roce de los pies. El juvenil de Hinaco completó una buena competición, saltando 1.81, 1.84 (se supo rehacer bien tras las dificultades que encontró en esta altura), 1.87 y 1.90. Fue el mejor juvenil de primer año ya que quienes terminaron por delante (el oro estuvo en 1.97, la plata en 1.95 y el bronce en 1.93) eran todos de segundo año, con lo cual el montisonense va a estar en la "pomada" en la temporada al aire libre.

Hinaco acudió con otros cuatro atletas. Cristina Espejo fue segunda de su serie en 800 con un tiempo de 2.26. Una carrera muy táctica en la que solo pasaba a la final la primera, pero que dejó cosas muy positivas de la juvenil. Isabel Martín, en 60 vallas, estuvo a un gran nivel ya que mejoró marca en las eliminatorias (9.61) y volvió a dar otro "mordisco" en las semifinales (9.57). Mireya Oliver, en 60 metros, pasó de ronda con 8.30 y cayó en semifinales (8.35), cumpliendo con creces su cometido y teniendo en cuenta que había entrado en el Campeonato en la repesca. Jorge Baringo anduvo cerca de su marca en 60 vallas (8.98) y se le vio con madurez en la competición.


Resultados I Cross Castejón de Sos

Alberto Badel (Hinaco) y Esperanza Zuriguel (Barcelona) fueron los vencedores absolutos del I Cross de Castejón de Sos, prueba que contó con un centenar de participantes aproximadamente. Atletas procedentes en su mayor parte del CA Barbastro, CA Graus e Hinaco, aunque también con abundante presencia de la zona, especialmente en las categorías menores.

La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Castejón, la asociación "Mai se sabe" y el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza, con la colaboración del Aero Club Aviadores de Montaña, de Castejón de Sos, que cedió el magnífico espacio que tiene como pista de despegue del parapente para que estuviese ubicado allí el circuito. Un escenario excelente por ser una zona muy abierta y que queda a la vista. El tiempo también acompañó pese al frío inicial y el viento del final.


Se pretende que la segunda edición pueda encontrar acomodo en el mes de octubre, al comienzo de la temporada, para ser incluida también en el calendario de Juegos Deportivos en Edad Escolar. Hay que entender que el mes de marzo no es el mejor momento por varias circunstancias: la temporada de cross está prácticamente finalizada y todavía está en marcha la temporada de esquí -con el añadido de que este fin de semana coincidía con el Trofeo Pitarroy en Cerler

Fotos de la competición

Resultados completos
Benjamín femenino:
1. Emma Carruesco (Hinaco); 2. Julia Carretero (Pedro Cerbuna Fonz).

Benjamín masculino:
1. Juan Díaz (CA Graus); 2. Abdeljalli Chani (CA Barbastro); 3. Rubén Lahilla (CA Graus). Pablo Supervía (1º local).

Alevín masculino:
1. Daniel Mateo (CA Graus); 2. Juan Lacasa (CA Graus); 3. Mohamed Dinari (CA Barbastro). Adrián Estop (1º local).

Alevín femenino:
Ana Riazuelo (CA Graus); 2. Berta Torres (CA Barbastro); 3. Beti Mena (1ª local).

Infantil masculino:
1. Aarón Loriente (CA Barbastro); Ángel Altemir (CA Barbastro); 3. Jorge Núñez (CA Barbastro).

Infantil femenino:
1. Milena Casado (1ª local); 2. Alba Martínez (2ª local).

Cadete masculino:
1. Ayyoub Dinari (CA Barbastro); 2. Enrique Altemir (CA Barbastro); 3. Redouane Michiouer (CA Barbastro).

Cadete femenino:
1. Verónica Escartín (CA Barbastro).

Juvenil/Júnior masculino:
1. Hugo Loriente (CA Barbastro).

Absoluta masculina:
1. Alberto Badel (Hinaco Monzón); 2. Alberto Susín (Hinaco Monzón); 3. Bari Abdellafit (CA Barbastro); 4. Nico Marrupe; 5. Roberto Segovia (CAMVABE).

Absoluta femenina:
1. Esperanza Zuriguel (Barcelona); 2. Nuria Estaún (CAMVABE).

Veteranos masculino:
1. Gregorio Puy (CA Barbastro); 2. José Ramón Melle (CAMVABE); 3. Luis Ballarín (Running Zaragoza).

Prebenjamines:
1. Adrián Núñez (CA Graus); 2. Pol Vázquez (CA Graus); 3. Ismael Calvera (1º local).

Aguiluchos:
1. Javier Díaz; 2. Ainoha López (Tragamillas); 3. Néstor Estop (1º local)

13 de marzo de 2010

Elián en Doha

Élian Périz exhibió su valentía en su debut mundialista en Doha. Cayó en semifinales con una marca de 2.04.71 pero lo hizo con la cabeza alta y con la sensación de haber crecido un poco más con esta nueva e inolvidable experiencia.

A última hora, en vísperas, la organización optó por tomar la decisión de quitar las eliminatorias en el 800 femenino y las 16 chicas tenían que jugarse las seis plazas de finalistas en dos semifinales, clasificándose las dos primeras de cada carrera y los cuatro mejores tiempos. A la binefarense, que figuraba en el puesto 13 del ranking del campeonato, le tocó la primera semifinal, lo cual ya era de antemano una desventaja por no disponer de una referencia. Es lo que sucedió porque las atletas de la segunda semifinal sabían a qué atenerse.

Según explicó Élian, la primera semifinal fue sido más lenta, pasando a 1.01 (400) y 1.32 (600), "yo me he encontrado bien, aunque he notado un poco el escaso tiempo de adaptación que hemos tenido. He notado las piernas un poco hinchadas, no me ha pasado sólo a mí. Muchos de nosotros lo hemos notado, como Natalia Rodriguez"


Élian se mostró satisfecha de su actuación. "He corrido muy bien, de forma muy inteligente. En la calle libre he cogido la cuerda y he ido por dentro todo el rato e incluso he adelantado a un par de atletas por dentro. Al toque de campana las cuatro que tenía delante han cambiado y en ese momento se me han ido un poco. En el 450 me ha intentado adelantar una marroquí y yo le he cambiado y le he aguantado toda la curva para que no me pasara. En la recta final me ha adelantado la marroquí", relató Élian, que entró sexta y que al final fue la duodécima, escalando un peldaño con respecto a la posición que ocupaba antes de empezar.

Nacional juvenil de PC

Cinco atletas de Hinaco participan en el Campeonato de España de pista cubierta que se celebra en Oviedo.

Seguramente el que más cerca está del podio es Ignacio Vigo en el concurso de salto de altura. El atleta de Hinaco Monzón llega como quinto del ranking, con una marca de 1.93, no muy lejos de los mejores registros. Esta semana ha tenido problemas con el gemelo de la pierna de batida y su propósito es intentar mejorar marca.

Hinaco cuenta con otros cuatro representantes. Cristina Espejo acredita 2.23 en el 800 y aparece en la zona media del ranking. Este será su segundo Campeonato de España y será interesante, además de luchar por la mejora, saber quitarse la presión que puede llevar añadida un torneo de este nivel.

Isabel Martín tiene 9.64 en 60 vallas y también afronta su debut en un Campeonato. Tratará de hacer marca.

Con la misma intención afrontan el certamen los repescados Mireya Oliver y Jorge Baringo. Oliver competirá en el 60 vallas y querrá mostrar su espíritu competitivo y Baringo tratará, como el resto de sus compañeros, de hacer marca.

Al frente de la delegación de Hinaco va el entrenador de los cinco atletas, Álvaro de Pano, que traza como objetivo global el deseo "de disfrutar del viaje y de la experiencia y de volver con motivación para preparar la temporada al aire libre"


I Cross Castejón de Sos

El Servicio Comarcal de Deportes de la Ribagorza y la asociación organizan mañana el I Cross Castejón de Sos. Las inscripciones se pueden realizar hasta media hora antes y la organización ha preparado un dispositivo médico adecuado en la zona de salida y meta (el circuito está en la zona del campo de aterrizaje "El Raso" de la escuela de parapente).

Habrá trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto masculina como femenina, excepto en prebenjamines y aguiluchos, que recibirán una medalla.

Horario
10 h.- Cadete fem. (2.500 m.)
10,15 h.- Cadete masc. (4.000 m.)
10,40 h.- Infantil fem. (1.500 m.)
10,55 h.- Infantil masc. (2.500 m.)
11,10 h.- Alevín fem. (1.000 m.)
11,25 h.- Alevín masc. (1.500 m.)
11,40 h.- Benjamín fem. (500 m.)
11.50 h.- Benjamín masc. (500 m.)
12 h.- Juvenil, Junior y Veteranas fem. (3.500 m.)
12,20 h.- Juvenil, Junior y Veteranos masc. (5.500 m.)
12,45 h.- Absoluta femenina (5.500 m.) y masculina (8.500 m.).
13.15 h.- Prebenjamín- 13,20 h.- Aguiluchos.



12 de marzo de 2010

Elián debuta en Doha

Tal como la propia atleta señaló, y su entrenador lo corroboró, Élian afronta la primera ronda como si fuera la final. Va a echar toda la carne en el asador para que no terminar con la sensación de no haber logrado el objetivo por haber guardado energías.

Ayer tuvo la oportunidad, con el resto de la selección, de ver la pista. La describió con un "INCREÍBLE" y aseguró que "es una de las mejores instalaciones del mundo. Está todo cuidado al detalle, me he colado en la pista para hacer un par de rectas y la verdad es que es muy rápida... he tenido muy buenas sensaciones".

La selección española de atletismo se encuentra en Doha con Natalia Rodríguez y Sergio Sánchez como abanderados y el objetivo de mejorar los resultados de Valencia 2008, donde obtuvo una sola medalla y ocho finalistas.

Con 14 atletas (10 hombres y 4 mujeres), España competirá de viernes a domingo en la capital de Qatar con el contingente más corto en veintiún años y el tercero más reducido de la historia, tan sólo por encima de París 1985 (9) e Indianápolis 1987 (12)

10 de marzo de 2010

Diego Gálvez en el nacional de marcha en ruta

Diego Gálvez Gimeno de Hinaco Monzón, ha sido 12º en la categoría senior (con una marca de 1 hora 42´01") en el Campeonato de España de Marcha en ruta celebrado el 7 de Marzo en Santa Eularia des Riu.

"Después de 2 años con problemas físicos en mi rodilla izquierda que me ha impedido entrenar y competir, he vuelto con más ganas y ánimos que nunca con una marca aceptable, aunque evidentemente no es mi mejor marca personal. Poco a poco voy cogiendo ritmos y realizando entrenos de más calidad.Mis próximos objetivos son el Campeonato de España universitario de 10 kms en pista en Cádiz, las ligas con el Hinaco, el Gran Premio de marcha Villa de Ejea, y un posible 50kms marcha en Iverno (Suiza) en Julio. En las liga podemos hacer una primera fase muy buena si todo va como esperamos.En cuanto a la marcha, tenemos un equipo bastante homogeneo con Jesús Barrios, Diego Gálvez y el ultimo fichaje en proceso de Hector Belsué, atleta que acredita 22.45 en el 5kms marcha como mejor marca personal."

9 de marzo de 2010

Deportistas de nivel cualificado, Aragón

Ocho atletas de Hinaco Monzón han sido considerados como deportistas de nivel cualificado por el departamento de educación, cultura y deporte de Aragón. Alejandro Arnal, Ana Ferrando, Irene Ferrando, Javier Gazol, Daniel Martí, Eliseo Martín, Elián Périz e Ignacio Vigo.



8 de marzo de 2010

Buena participación en el trofeo inauguración

El pasado sábado las pistas de atletismo de Monzón casi registraron lleno en la gradas ya que el atleta barbastrense en las filas del Hinaco y actualmente residente en la Blume de Madrid David Ruiz intentó hacer la marca mínima para el mundial junior superando los 62,51 en martillo que lograba recientemente en un torneo madrileño. Al final David Ruiz no pudo pasar de un 60,87. Tal vez le pudo el ambiente y la responsabilidad. Cabe destacar en la prueba de martillo, disputada durante el control federado la marca de Jorge Alquézar (45,97) que se quedó a tres centímetros de la mínima nacional juvenil.

Asimismo la reunión de la tarde, entre luces y sombras con algo de ambiente fresquito, incluía en el programa el Trofeo Inauguración, con la siempre numerosa participación de los atletas en formación, y un control. A pesar de lo competitivas de todas las pruebas no hubo mínimas para los Campeonatos de España que algunos atletas confiaban en alcanzar y unirse a los que ya las tienen.



Resultados nacional júnior PC

Los atletas de Hinaco que participaron este fin de semana en el Campeonato de España júnior de pista cubierta, celebrado en San Sebastián, acabaron con los progresos más o menos previstos.

Quien más cerca anduvo del medallero fue José Javier Gómez en el concurso de altura. El montisonense se quedó cuarto, con la miel en los labios y como se suele decir en estos casos con la medalla de "chocolate". Hizo una competición limpia tras franquear el listón a la primera en las alturas de 1.84, 1.88, 1.91, 1.94 y 1.97. Pero aquí se quedó porque el "ataque" para superar los 2 metros se murió con tres nulos. De haberlo conseguido -era su mejor registro, conseguido una semana atrás en Zaragoza-, habría estado en el podio porque allí estuvo el bronce. Se quedó en puertas y ahora le toca preparar la pista al aire libre.

Su compañera de club Lorena Andreu, también en altura, fue sexta con un registro de 1.52. Partí en el puesto noveno del ranking del campeonato con 1.54 y escala tres peldaños que arrojan una lectura positiva de su participación.

En el mismo caso está el tercer atleta de Hinaco, Sergio García, que vivió en primera persona una competición histórica en las pruebas combinadas, donde Eusebio Cáceres hizo el récord del mundo del heptatlon con una espectacular exhibición. Sergio sumó al final 4.169 puntos, una mejoría con respecto a los 4.088 que tenía. Partió en el 12º puesto del ranking y terminó 9º, en puertas de posición de finalista. Sus marcas fueron de 7.67 en 60 lisos, 5.73 en longitud, 11.68 en peso, 1.75 en altura, 9.18 en vallas, 3.40 en pértiga y 3.01.97 en 1.000 metros. Objetivo cumplido y a pensar en el aire libre.


Resultados nacional de cross individual

En categoría absoluta Eliseo Martín se vio lastrado por la indisposición con la que llegó a tierras gallegas, con un catarro, el pecho cargado y fiebre. El sábado pasó una mala noche y ayer intentó hacerse fuerte "porque a veces suena la flauta y no lo notas en carrera", señaló Eliseo, resignado con su infortunio. "Me costaba mucho respirar, pero no podía. He luchado más por el equipo y por intentar salvar la papeleta. Esta vez me ha tocado y ahora se trata de recuperar cuanto antes. Cierro el invierno con una buena preparación y pensando ya en la pista. Otros años hacíamos un impás pero éste vamos a parar lo menos posible. Vamos a ir sumando, no restando".

Eliseo terminó en el puesto 28º -el mejor aragonés- y la selección firmó la 14 posición. Phondy, entrenador de Eliseo, fiel a su filosofía, extrajo las lecturas positivas que arroja la participación de su pupilo. "Hace dos meses no sabíamos siquiera si se podría calzar las zapatillas y ha quedado claro que no ha tenido problemas musculares y que la lesión está olvidada. Por otra parte, Eliseo ha demostrado que es más duro que el Alcoyano. Cualquier otro en su lugar habría arrojado la toalla en la primera vuelta. Desde la primera cuesta ya se veía que no iba. Este campeonato ha sido para él una prueba de esfuerzo que no deja de endurecer. Ha sido un invierno muy duro y difícil y aquí estamos. Y al llegar a meta lo primero que me ha dicho es que no se había encontrado pero que ya mismo nos poníamos a preparar el Europeo. Vamos a por él"


Por su parte, Marisa Casanueva mejoró la clasificación del pasado año. "No era el circuito idóneo pero me he visto bastante bien. Me gusta verme en cabeza y así ha sido desde el principio. Lo he peleado bien y, a diferencia del año pasado que terminé desfondada, hoy he acabado bastante entera, con más capacidad y muy competitiva".

En la categoría junior destacamos la participación de Alberto Susín que consiguió la posición 76

6 de marzo de 2010

Tres atletas de Hinaco en el nacional júnior

Tres atletas de Hinaco Monzón participarán este fin de semana en el Campeonato de España junior de pista cubierta que se celebra en San Sebastián.

Entre los representantes de Hinaco quien tiene más opciones de medalla es José Javier Gómez en el concurso de altura. El pasado sábado acreditó un gran momento de forma al lograr su mejor salto con 2 metros, que le sitúa en el cuarto puesto del ranking del campeonato. En altura también compite Lorena Andreu, que fue repescada con un salto de 1,54.

Y en las combinadas participa Sergio García, que acredita 4.088 puntos y que tiene como objetivo entrar como finalista y mejorar algunas marcas para sumar 4.300 puntos en una disciplina que presenta un altísimo nivel.

Nacional de cross en La Coruña

Eliseo Martín vuelve a liderar la selección aragonesa que mañana en La Coruña disputa el Campeonato de España de cross. Entre la nómina hay varios atletas de Hinaco con el denominador común de la ambición que acompaña los objetivos personales de los atletas.

Eliseo es el primero en reafirmar su propósito ambicioso, sin duda respaldado por la victoria y las buenas sensaciones que le dejó su victoria en el Cross Gobierno de Aragón el pasado domingo. "Es muy complicado, pero quiero ser ambicioso y me planteo la lucha por quedar entre los diez primeros. Sabemos que hay un grupo amplio de atletas en forma y que han preparado a conciencia este campeonato, pero he ido subiendo enteros en las últimas semanas y quiero sorprenderme a mí mismo".

Tal vez hablar del Mundial de cross sean palabras mayores, más aún teniendo en cuenta los problemas que ha arrastrado el montisonense en la preparación invernal, pero aquí tercia su entrenador, Phondy, para señalar que "es una posibilidad que está allí y a la que nunca se puede decir que no". El preparador, que en esta ocasión acude a tierras gallegas como uno de los responsables de la selección aragonesa, confía mucho en el momento de Eliseo. "Está bien, se le ve animado y con muchas ganas de competir. Estará en la pomada" En el equipo senior masculino, también estará presente Sergio Supervía.

En la categoría femenina Aragón cuenta con la atleta de Hinaco, Marisa Casanueva, que se muestra muy ilusionada en este campeonato. "Me encuentro bien y quiero estar delante. Comparto la ambición de Eliseo para poder estar entre las diez primeras. He entrenado como nunca, ha sido mi mejor invierno y si antes jugaba al parchís, ahora estoy haciéndolo al atletismo y con entrenador. En una competición de este tipo hay que saber regular. Por mi parte, voy a darlo todo"

En categoría júnior participará Alberto Susín, mientras que en promesas estará Víctor Carrasco

5 de marzo de 2010

Trofeo inauguración, temporada 09/10

El próximo sábado en las pistas de atletismo de Monzón se disputará el trofeo inauguración con pruebas de velocidad (60, 80, 100), longitud y peso para categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior y senior. Las inscripciones podrán hacerse media hora antes de la prueba.

4 de marzo de 2010

Elián confirmada para el mundial de Doha

La Federación Española de Atletismo anunciaba ayer de manera oficial la lista de catorce atletas, diez hombres y cuatro mujeres, que formarán la selección española que participará en el Mundial de Pista Cubierta, que se celebra del 12 al 14 de marzo en Doha, la capital de Qatar.

Y entre las cuatro mujeres seleccionadas se encuentra la binefarense del club Hinaco Monzón Elian Périz, que tras una temporada de pista cubierta magnífica, logrando primero la mínima en Valencia y luego el título de Campeona de España el pasado fin de semana también en Valencia. Su selección para el Mundial era uno de esos secretos a voces, pero hasta que no se ha hecho oficial negro sobre blanco, la atleta no ha estado realmente convencida.

Ayer mismo, Elian declaraba que "el domingo el presidente de la Federación Española ya me lo dijo, pero entre pensar que voy a ir a que sea oficial, a que pueda ver mi nombre en un documento, pues es otra cosa, y sobre todo da tranquilidad. Sabía que se iba a hacer realidad, y ahora ya se ha hecho, lo que me hace estar muy contenta".

Nacional de cross por autonomías

La Federación Aragonesa de Atletismo ha confirmado quiénes serán los atletas que representarán a Aragón en el Campeonato de España de Autonomías de campo a través, a celebrar el próximo domingo 7 de marzo en La Coruña.

Para la prueba de La Coruña, en categoría Senior masculina, tienen billete Eliseo Martín (Hinaco Monzón) y Sergio Supervía (Hinaco Monzón) En la categoría Senior femenina la mitad de las participantes aragonesas estará Marisa Casanueva (Hinaco Monzón) En la categoría Junior masculino competirán el próximo domingo en el Nacional, Alberto Susín (Hinaco Monzón) En Promesa masculino también habrá representación de Hinaco, en este caso con Víctor Carrasco (Hinaco Monzón).



1 de marzo de 2010

Elián Périz conserva su reinado en el 800

Élian Périz renovó su título de campeona de España en pista cubierta en la prueba de 800 y Dani Martí logró un bronce de mucho mérito en el concurso de salto de altura. La jornada de clausura tuvo un final tan esperado como feliz para la representación altoaragonesa, en este caso de Hinaco.

Élian cumplió con su condición de favorita y demostró que la distancia sideral que presentaba el ranking del campeonato en el 800 era cierta. Ganó de calle y cumplió sus objetivos. Se colgó el oro con un registro de 2.04.49. Las perseguidoras corrieron -todas hicieron marcas personales-, pero sin amenazar el reinado de la binefarense. La plata estuvo en 2.08.02 y el bronce en 2.08.04. "Tenía claro que quería tener sensaciones de rapidez otra vez y de que este Campeonato debía ser un test de cara al Mundial. Había hecho dos carreras rápidas muy bien y quince días después quería probarme. He hecho mi carrera, había que evitar inconvenientes y la salida me ha pillado a contrapie, retrasada, porque no estaba colocada. He tenido que ir rápido hasta el 400, luego me he relajado un poco y al final he vuelto a apretar", explicó.

Estaba satisfecha, consciente de que el suyo era un oro "cantado", no es menos cierto que hay que "currarlo". "Un campeonato es un campeonato y una medalla de oro tiene su valor. En este caso son ya dos consecutivas, los dos años que llevo en Madrid. Esto anima a seguir adelante. Además, hoy he corrido un segundo mejor que el año pasado, lo cual quiere decir que me adapto bien a la pista cubierta y que vale la pena entrenar duro en el invierno".

La semana que viene tiene el Mundial, donde llega con las buenas sensaciones de poder lograr 2.02. Y después empezará el "asalto" de la mínima para el Europeo (2.02.50). Está muy convencida de conseguirlo. Ayer, además, recibió el espaldarazo del presidente de la Española, José María Odriozola. "Me ha esperado para felicitarme y me ha dicho que había corrido muy bien, que había sido muy valiente y que en Doha iba a hacer marca. Viniendo de quien viene, es como para estar feliz", concluyó Élian.

Bronce de Dani Martí en el nacional PC

Dani Martí rompió el maleficio de las últimas competiciones y logró el bronce en el concurso de altura. Una medalla que tiene su mérito y que llegó con emoción. El montisonense hizo un concurso limpio (saltó todo a la primera), pero su camino hacia el podio fue paralelo al de Carles Triado. Saltó 2.13 (su segundo mejor salto) e hizo los nulos en 2.15, que le habrían permitido pelear por la plata de franquear el listón. Los dos recibieron el mismo premio. "Ya me tocaba. Me he visto saltando muy bien pero al final se me ha hecho el concurso muy largo y tenía algunas molestias. Creo que estaba para 2.15 y es lo único que me deja mosqueado. Pero éste ha sido uno de los mejores saltos de mi vida. Buscaba medalla como fuera y espero que este bronce sea el primero de muchos".

Satisfecho también porque viene de dos años malos y con lesiones que ya están olvidadas. "En la batida estoy mejor que nunca. Debo mejorar la carrera. Ahora me voy a centrar al aire libre, donde buscaré mejorar marca -tiene 2.15- y, si es posible, que sea mínima para los Iberoamericanos de Cádiz, aunque solo hay dos plazas. Me gustaría batir el récord de Aragón (2.17)". De momento, ya ha visto la luz al final del túnel.

Regional juvenil PC

De nuevo fue productiva la participación de Hinaco Monzón en el Campeonato de Aragón juvenil de pista cubierta. Hinaco logró 8 medallas, con 2 oros, 3 platas y 3 bronces.

En el regional juvenil, Hinaco Monzón logró un botín de ocho medallas. Ignacio Vigo hizo doblete y fue de los más sobresaliente con sus dos oros. Ganó los 60 vallas con marca personal y mínima para el Campeonato de España (8.53) y ganó el concurso de altura con 1.90 (su segunda mejor marca), mostrando una gran regularidad.

Las platas fueron para Jorque Alquézar en peso, con un lanzamiento de 11.34 m., si bien es más especialista en martillo, Fernando Meler con marca personal en 200 (24.39) e Isabel Martín en 60 vallas, donde también logró mejorar su registro (9,65), ratificando la mínima que ya tenía.

Los bronces se los colgaron Fernando Meler en 60 m., acercándose a la mínima (7,48), que volverá a buscar en el control de Monzón el próximo sábado; tercer puesto también Diego Altemir, quien a su vez hizo marca personal en el 800 con 2.08.30 y mejoras tácticas; y bronce asimismo para Isabel Martín en longitud con un salto de 4.78.

Entre los juveniles hay que destacar el gran registro de David Barranco en longitud (5º con 6.17), premio a su constancia y disciplina. Es marca personal con una progresión de 16 cm., e intentará la mínima. Mariano Escuer corrió su primer 800 en 2.14.71. Jorge Baringo, pese a no terminar su carrera, se le vio fino y con buenas sensaciones para intentar la mínima. Y Cristina Espejo se indispuso en el calentamiento del 800 pero ya tiene la mínima.

Entre los júniors de Hinaco hay que destacar el gran salto de José Javier Gómez. Impresionantes los 2 metros después de un concurso limpio, con pocos errores y una gran motivación. Su estado de forma le sitúa entre los mejores del ranking nacional. Lorena Andreu puede ser repescada en altura. Isabel Navalón ganó los concursos de pértiga y longitud.

Resultados regional individual de cross

Eliseo Martín fue el ganador del Cross Gobierno de Aragón adjudicándose el título regional. Se preveía una prueba absoluta masculina con bastante igualdad y así fue. Aunque el gran favorito, Eliseo Martín, impuso un fuerte ritmo desde el principio, el marroquí de Intec-Zoiti Abdelhak Sabih se puso a su rueda e incluso intentó descolgar al montisonense, pero éste no le perdió la cara y enseguida recuperó el terreno perdido. Los cambios de ritmo de la cabeza favorecieron al campeón iberoamericano de los 5.000 m., Javier Carriqueo, que hacía la goma a su ritmo sin perder nunca la referencia.

La carrera se decidió en los doscientos metros finales con un cambio terrorífico de Eliseo que dejaba fuera de combate al marroquí Sabhi, hasta el punto de que el rapidísimo Carriqueo también consiguió superarle en los últimos metros Ante el aplauso de su público, un apoteósico Eliseo ponía en pie a todos los aficionados y se llevaba la ovación de la mañana mientras saludaba en la recta final.

En absoluto femenino, Marisa Casanueva acabó en tercera posición

En categoría júnior, Alberto Susín fue quinto consiguiendo el billete para el campeonato de España


Espílez gana en Cambrils

El atleta de Hinaco Monzón Iván Espílez se adjudicó ayer la victoria en el Medio Maratón de Cambrils con 1h.10"15".

­