10 de enero de 2012

Rodando con... Paco Dorado


1. Ricardo de la Fuente quiere saber: ¿Cuál es el secreto de bajar de 2 minutos en 800 durante tantos años seguidos?
No hay fórmulas secretas, trabajo, trabajo y más trabajo, tanto del alumno como del profesor.


2. ¿Dónde, cuando, cómo te iniciaste en este deporte?
Comenzó en Barbastro hace mucho tiempo, por casualidades de la vida, además era un deporte barato y no dependías de casi nadie.


3. Atletas de la provincia de Zaragoza en el Hinaco, atletas de la provincia de Huesca en el Scorpio. ¿Qué lectura se le puede dar?
Hace años que esto ocurre, ahora es más lógico si cabe, entre las comunicaciones, los estudios de los atletas y sobre todo la falta de clubes que se interesen por el atletismo en pista… Cada persona debe buscar y encontrar su sitio.


4. El próximo verano hay un Campeonato de España de Veteranos en Monzón. Donde estarás… ¿en la competición?,  ¿en la organización?, ¿Quizá en las dos?
No tengo ningún reparo en estar donde me necesite el club y donde pueda ser más útil, si no pasa nada raro espero por lo menos competir.


5. En ciertas ciudades gente que ha estado relacionada con el mundo del atletismo va plantando semillas, ¿en qué  fase de crecimiento esta en este momento Zuera?
Bueno, en estos momentos en Zuera estamos intentando cubrir una parcela que creo está bastante de capa caída en Aragón, lo definiría como un club de clase media autonómica. No intentamos jugar en divisiones que no son la nuestra, es un club humilde e intentamos no abarcar más de lo que podemos.


6. De todas las carreras en las que has participado. ¿Hay alguna especial que te haya quedado más grabada?
Son muchas competiciones y es muy difícil tener un solo momento especial, de algunas no recuerdo nada y de otras guardo recuerdos, algunos muy buenos y otros muy malos.


7. Con respecto a tu trayectoria deportiva. Si se te concediese el deseo de poder cambiar alguna decisión que tomaste en el pasado. ¿Cambiarías alguna?
Las decisiones tomadas en el pasado tomadas están. El cambiar algo no implica que hubiera sido para mejor. Además bastante suerte es caer en el seno de un club donde se tiene presente la realidad del atletismo completa desde la base hasta la élite pasando por todos los estadios.


8. Un veterano, que frase tiene debajo de la manga para recordársela de vez en cuando a los más jóvenes…
Un veterano debe acompañar a los jóvenes en el trayecto y si nos necesitan estar ahí, muchas veces debemos callar un poco “los veteranos”, no siempre la edad da la sabiduría. En todo caso tengo claro las frases que no diría a un atleta más joven.


9. Y este año… ¿Qué marca firmarías en 800?
Realizada una trayectoria atlética larga, que no debe confundirse con ser mayor (hay veteranos con 50, 60 o más años con  dos o tres temporadas como atletas), lo más importante es no lesionarse y poder estar en la pista diariamente, lo de las marcas dejémoslo para los atletas… 


10. Conoces Hinaco Monzón a fondo y desde hace tiempo. Define el club en una línea.
El club se define con una palabra: ATLETISMO


11. La última… ¿A quién la próxima entrevista? ¿Cuál será la pregunta de salida?
Esta es la pregunta más difícil del cuestionario ¡BUF!

...


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, tanto las preguntas como las respuestas. Por conocer a gente como tu merece la pena este deporte. Un saludo. LUIS JALLE

­