2 de enero de 2011

Rodando con... Jesús Ortiz

Tal como anunciemos hace unos días, hoy ponemos en marcha esta nueva sección, el primer entrevistado es Jesús Ortiz

1. ¿Quién? ¿Qué? Motivo que te impulsó a entrar en el mundo del atletismo.
El año que hacía 8º de E.G.B., recién llegado a Barbastro, el maestro de gimnasia nos animó a subir a las pistas de atletismo y así lo hice. Corrí el 600 y me debió gustar porque hasta hoy he seguido haciéndolo.


2. Todo atleta ha tenido una carrera, un concurso… que recuerda de forma especial. ¿Cuéntanoslo?
Hace pocos días; el campeonato de veteranos por equipos, fue como comenzar de nuevo a competir.


3. Háblame de gente importante. Tus entrenadores…
Entrenadores han sido varios. El primero, ya fallecido, José Antonio Cabrero, en la Peña Ferranca de Barbastro. Luego vinieron Miguel Giral, José María Lacoma, Bernard Guerri (en Barcelona), Phondy, Juanjo y Ricardo. Me gustaría destacar por la amistad que tengo con él y su familia a Ángel Calero, nos entrenaba a mí y a Oscar (su hermano) fueron muy buenos años.

Gente importante hay tanta, después de veintiséis años la mayoría de mis amigos hacen o han hecho atletismo. Prefiero no dar nombres.


4. ¿Alguna meta atlética en este momento?
La misma que la que tengo con mi pelo: ir perdiendo lo más lentamente posible.


5. Si fueras un vidente. ¿Qué cambios se habrán producido en nuestro club de aquí a 10 años?
Espero que lo esencial no haya cambiado, ese algo especial que hace que el CAM sea lo que es. Aunque espero que en diez años se hayan arreglado el vestuario, el gimnasio, la toma de luz y esas cositas que no acaban de estar.


6. El mundo del atletismo anda revuelto… ¿Alguna medida que habría que tomar y que aún no se haya llevado a cabo?
Creo que la medida no ha de tomarse solo en el mundo del deporte sino en general en la sociedad. Valorar más el esfuerzo y la constancia y no el ganar las cosas rápidamente y el oportunismo. El modelo que se ofrece es de éxito inmediato o de fracaso. No se valora el tiempo empleado en algo, solo los resultados.


7. Sobre tu deporte favorito, dime una mentira que te gustaría fuese verdad.
Que España empieza a estar a buen nivel en pruebas de velocidad. ¿Por qué no un finalista olímpico o mundial en 100 ó 200?


8. ¿Qué es más duro correr un “pollo” o retransmitir resultados y clasificaciones en un torneo de 1ª División?
Me gusta correr, aunque me queje mucho. Lo peor de transmitir resultados y clasificaciones es precisamente eso, que no corres.


9.- Seguro que tienes cientos de anécdotas divertidas. Cuéntanos alguna.
Recuerdo la extraña carrera que realicé la primera vez que corrí un 400 en pista cubierta. Me habían dicho que saliera fuerte, pero no a tope, con zancada amplia. Al darse la salida yo corría, o más bien saltaba por la pista, dando grandes zancadas… como haciendo multisaltos. Los otros tres corredores se alejaban de mí a gran velocidad. Alguien gritó: “Corre rápido, Jesús” y yo dejé de hacer el indio para correr todo lo rápido que podía. Cogí a mis compañeros y pasamos la primera vuelta agrupados, pero entonces comenzó el calvario, el cambio de ritmo pasó factura y pillé el primero de los grandes pajarones que he ido cogiendo en mis carreras. Así que hice una carrera en tres fases: Primero, con segundos de triple, luego una serie de ciento cincuenta o doscientos metros a tope y finalmente un arrastrarse por la pista hasta llegar a la meta. Y yo sin saber que había pasado.


10. Seguro que en algún momento has tenido ganas de decir algo gritando desde el micrófono. Claro no lo has hecho. ¿Qué era?
Unas zapatillas, mi micrófono por unas zapatillas. Ahora en serio. A veces me asustan algunos padres que animan a sus hijos a ganar, como si los que ganaran fueran ellos. Creo que se debe a animar a disfrutar de la carrera, que eso lo primero que tienen que hacer todos, y no a ganar, que solo lo hará uno. Ya llegará la edad de competir y ganar, pero primero hay que jugar y divertirse.


11.- Te tienes que mojar… ¿A quién te gustaría que le realizara la siguiente entrevista?
Quizás a esa persona que fue, es y será una gran atleta: Mónica Saludas

0 comentarios:

­