26 de octubre de 2011

Rodando con... Ricardo de la Fuente


1.- Juanjo Blasco quiere saber: A un atleta con registros mas que decentes en 60-80-150-300-400-500-600-800-1000 altura-longitud y triple (en las vallas, pértiga y lanzamientos no llegan a decentes) en las diferentes categorías ¿cómo se le ocurre correr una maratón y cuando será la próxima?
Es cierto que he probado casi todas las disciplinas atléticas. Imagino que será porque mi entrenador de toda la vida estaba convencido de que tenía que dedicarme a las pruebas combinadas. Finalmente, un día aceptó que si tenía alguna cualidad en algo, era en pruebas de mediofondo. Como dato curioso, en algunos campeonatos de Aragón, fui primero en las pruebas de 600 ml y triple salto.

Tenía claro que alguna vez en mi vida tenía que correr una maratón; acabarla es una sensación indescriptible. Quizá me precipité corriéndola pronto, pero si no la hubiera hecho entonces quizá no cumpliría este reto nunca. ¿La próxima? Es probable que no corra ninguna más: sufrí mucho.


2.- ¿Cómo comenzaste en esto del atletismo?
Mis dos hermanos llegaban cada domingo a casa con los trofeos que habían ganado en algún cross. Mi hermana también había practicado atletismo durante un tiempo. Imagino que estaba claro el deporte por el que me iba a decantar. Mi primera competición fue en un encuentro entre colegios de la Comarca de la Litera (quedé el último con diferencia). A los 10 años me inscribí en el club de Binéfar.


3.- En algún foro se comenta que esta temporada en el 400 metros veterano…
Todavía me queda mucho tiempo para ser veterano (¡que soy un chaval!). Pero quizá esta sería la única motivación que haría reengancharme de nuevo a los entrenamientos.


4.- ¿Qué es mas duro encajar el equipo de Primera División o  hacer en el plazo los trimestrales de hacienda?
Lo cierto es que es más duro lo primero. En la empresa en la que trabajo no me tengo que ocupar de temas de Hacienda y en el club todos los temas administrativos y de tesorería los lleva Óscar Espier de forma extraordinaria y desinteresada.

Respecto al equipo de 1ª División es mi pasión. En el mes de abril ya estoy nervioso mirando los rivales que nos vamos a encontrar. Pero hacer el equipo es bastante sencillo, porque la predisposición de los atletas es total. La única tarea que odio es tener que seleccionar entre varios con marcas similares en una prueba. Tener que decirle a alguien que no puede competir porque lo va a hacer otro, me desespera. Precisamente lo que más me gusta del atletismo es que en la mayoría de competiciones no tenemos “banquillo”; todo el mundo puede participar.


5.- ¿Qué necesitaría en la próxima temporada nuestro club para acceder a división de honor? 
Sinceramente, este club no necesita nada para estar en División de Honor. Con el equipazo del año pasado, podíamos haber subido sin ningún problema. Pero también creo que nuestro sitio está en la 1ª División. Allí es donde nos sentimos cómodos, disfrutamos de la competición y nuestros atletas pueden competir. Jamás cambiaría este fantástico grupo humano por un equipo de División de Honor, plagado de atletas de “fuera”.


6.- Un alto porcentaje de atletas y entrenadores de Hinaco son originarios de Binéfar. ¿Qué pasa en Binéfar? ¿Se consume mucho producto Fribin?...
En Binéfar ha pasado, salvando las distancias, lo que viene pasando en Monzón desde hace muchos años antes. Una serie de personas sembraron con mucho esfuerzo unas semillas de las que ahora recogemos los frutos. Pero si nos descuidamos y dejamos de regar, en unos años nos hemos quedado sin nada. En Binéfar hay que destacar el gran trabajo que han realizado y siguen realizando Juanjo Blasco y Ramón Navalón.


7.- Aunque te consideramos una persona muy seria y que mide sus palabras. Venga… Cuéntanos algún chisme de última hora relacionado con el atletismo.
No me considero una persona seria. Creo que tengo bastantes registros, depende del ambiente en el que me estoy moviendo. Si hay que “liarla” (en el buen sentido de la palabra) en algún momento, se lía…

¿Chismes de última hora? Por la época en la que estamos podríamos hablar de movimientos de atletas y fichajes. Respecto al CAM, vamos a reforzar el mediofondo con el regreso de Víctor Carrasco y el fichaje de su amigo Víctor José García, un atleta con gran proyección. Como buenas noticias, también quiero destacar el fichaje de un saltador de longitud de origen fragatino por el CAM y el regreso de Jesús Barrio al Zuera.


8.- Muchos desplazamientos como responsable del club. Los atletas son jóvenes… Seguro que alguna vez has pensado “tierra trágame”. ¿Qué pasó?
En prácticamente todos los desplazamientos que he hecho como responsable, me lo he pasado como “un enano”.

Pero hay uno del que no guardo buen recuerdo. Fue la última vez que fuimos a Palafrugell al encuentro de la Amistad. La noche en el hotel se salió de tiesto y me tuve que poner muy serio con algunas personas. Hace unos días (en las Fiestas de Binéfar) una ex atleta todavía me pedía perdón por aquello. Pero es cierto que los viajes es uno de los aspectos más positivos que conlleva el atletismo.


9.- Han terminado los mundiales de atletismo Daegu 2011. Figúrate que eres Odriozola y te ponen un micro en la boca. Máxima audiencia. Unas palabras.
Textualmente: “Soy Odriozola. Por el bien del atletismo, dimito como Presidente de la RFEA”.


10.- ¿Qué esperas de la temporada que va a empezar?
Espero una Escuela de Atletismo con muchos/atletas, que disfruten, se diviertan y adquieran valores positivos.

Confío en conseguir muchas participaciones en Campeonatos de España y Campeonatos Internacionales. Me gustaría ver a Eliseo, a Gazol y a Élian en los JJOO.

Me encantaría viajar con el equipo Masculino a la última jornada de Liga por el ascenso a División de Honor y estar con las chicas en la final de 2ª División.

Me gustaría ver unos equipos (masculino y femenino) competitivos en las categorías Cadete y Junior (como este año o más).

Quiero ver al equipo Veterano proclamarse Campeón de España de Clubes en su propia casa.

Me gustaría ver “volando” de nuevo a algunos atletas de gran calidad, con los que se ha cebado la mala suerte en forma de lesión. Seguro que son más, pero querría destacar a Javier Mariño y Eloy Mur.

En definitiva, me gustaría ver a la gente del club feliz porque han parado el crono marcando poco tiempo, han saltado mucho o han lanzado el artefacto muy lejos.


11.- La siguiente entrevista… ¿A quién? Y ¿Cuál será la pregunta inicial?
Si esta entrevista la podemos interpretar como un reconocimiento, me gustaría poder seleccionar a todos y cada uno de los que forman la familia del CAM. Jueces, atletas, entrenadores, colaboradores que hacen posible el día a día de este club…
Pero, como tengo que seleccionar a uno, será **** ******



0 comentarios:

­