11 de diciembre de 2012

Rodando con... Alberto Susín


1. Pregunta de Nuria Sierra:
En este momento Alberto, ¿qué te tiran más los kilómetros en pista o los verticales?, ¿o a lo mejor el que haces todos los días por la mañana para llegar al Instituto a la hora… jeje…
Sin duda todo lo que haya que subir y bajar, creo que en este año he sufrido un cambio radical en mi mentalidad como atleta, donde busco sufrir en cada reto personal, pero también disfrutar de cada momento.

2. Empezaste en el club ya desde muy joven, ¿qué motivo te impulsó a entrar en el mundo del atletismo? 
Todo empezó gracias a la montaña con las excursiones cuando era un enano con mi padre, para mi correr en la montaña era mi terreno de juego y aventuras.

Como la gran mayoría de niños descubrí las carreras gracias a la carrera del pollo en Santa Ana y los crosses de Sta. Barbara, el Turrón  y el Intercentros donde tampoco llegaba a destacar, pero vi que eso me llenaba y me hacía sentir libre y me apunté en Infantil a la escuela de atletismo, donde he pasado por grandes entrenadores con momentos especiales, no me arrepiento de esta decisión. 

Creo que la tarea en los colegios debe ser fundamental para fomentar el deporte desde sus raíces.


3. Estáis una buena cuadrilla en el grupo de Phondy, pero ahora que va llegando el invierno… ¿qué os motiva a hacer series casi todos los días de corto aún con temperaturas bajo cero?
Sin duda, es el espíritu de sacar lo mejor de cada uno en cada entreno y el grupo ayuda muchísimo… tener gente que te puede ayudar a que ese frío sea más caluroso y sobre todo dar el empujón antes de salir a hacer los progresivos, con lo bien que se está en la caseta... o antes de empezar las series echar unas risas ya sea calentando o después de ellas.


4. Durante estos años has participado en diferentes competiciones por toda la geografía española, seguro que alguna de ellas la recuerdas de una forma especial… 
Sin duda la más especial fue en Alquézar este año, cuando marchando en cabeza, en el kilómetro 15 me salió una ampolla en la planta del pie debido a mojar el calcetín en un riachuelo por el paso del Vero y aún pensando que me quedaban 20km por delante… creo que ese día descubrí una parte psicológica de mi que me hace tirar para delante por muy mal que se pusiera el asunto.


5. Personalmente, ¿qué piensas que te aporta la práctica de atletismo en el día a día?
Creo que en mi caso el atletismo es un pilar fundamental, me ha ayudado a hacer grandes amigos, conocer gente impresionante que pelea por su objetivo día a día y que es algo que se vive y se aprende mucho, desconectar de los problemas por los que estamos pasando, y descubrir parajes impresionantes.


6. Estas últimas temporadas has defendido la camiseta del club en la liga de clubes, el año pasado estuvo cerca, pero ¿crees que este año hay posibilidades de volver a repetir la hazaña o incluso lograr el ascenso?
Si el club me necesita para competir en pista iré, pero el año pasado cambié mi temporada de pista al aire libre por montaña y creo que repetiré esta táctica. 

La pista ha llegado un momento en que perdí el gusto a competir en ella, me da miedo, es así, por mi extremo competitivo que no llegaba a disfrutar por exceso de nervios y por estar siempre atado al cronómetro.


7. Este pasado mes de agosto te proclamaste campeón júnior de la Copa de España de carreras por montaña, ¿cómo fue?
Creo que es uno de esos momentos que te llenan, que ves como todas las horas corriendo, esos findes que no sales para entrenar o competir al día siguiente, ese reto del principio de temporada que te daba impulso para atarte unas zapatillas y salir a correr dando igual que tiempo hiciera o que día fuera se plasma y ves que todo valió la pena y que todo esfuerzo es recompensado tarde o temprano.


8. Últimamente parece que este tipo de carreras (las de montaña) están ganando muchos adeptos, aunque aquí todavía no sabemos mucho de ellas, tú que ya tienes experiencia, ¿podrías hablarnos un poco para conocerlas mejor?
Las carreras de montaña es como decir atletismo, hay muchos tipos de pruebas: desde las UltraTrails de 70 a 300km, pasando por maratones, medias maratones, kilómetros verticales (KV) que consisten en solo hacer el itinerario de subida con el objetivo de conseguir 1000m de desnivel positivo o la Skyspeed, la velocidad de la montaña, que son carreras de solo subida de 200m de distancia y 100m de desnivel positivo y en las que sales por calles por una subida con obstáculos de todo tipo.


9. Además de carreras verticales también has participado en alguna duatlón y triatlón, ¿cómo llevas la bici y la natación?
Este año la verdad que corrí la triatlón por suerte, me notaba molestias en un tobillo que me impedía competir ese finde en Guara en el cto. de CXM  a tope, así que entrené 2 semanas específicamente para ese triatlón y la verdad que me quedé impresionado, aunque tengo que perfeccionar mucho en natación, al igual que el Duatlon que por problemas de la bici no pude estar arriba pero disfruté de la carrera. 

Pero lo que de verdad me impresionó es la gran cantidad de montisonenses que se están volcando a por estos retos y todos con un objetivo personal.


10. ¿Qué proyectos te marcas para esta temporada?
Ahora centrarme en la temporada de cross al máximo, si todo va bien correré el cto. de Aragón y luego saltar a la temporada de montaña por Marzo con el GTACAM donde quiero pelear por copa y cto. de Aragón de KV y CXM en Sub-23 y Absoluto. Y si se puede correr la copa de España de KV mejor que mejor, pero ya en Promesa. Y allá por Julio dar el paso a la distancia reina, con el Maratón de Aneto y correr la trail de Alquézar para quitarme esa espina clavada.

Además tengo un proyecto en mente en Monzón en el que estoy ya trabajando, que consiste en clasificar todas las cuestas por dureza, además de preparar circuitos diferentes novedosos por los alrededores que espero terminar para finales de enero.


11. Este año estás en el Instituto estudiando informática, ¿qué se te hace más complicado ponerte a programar en esos lenguajes tan raros o conseguir terminar con las series que te marca Phondy cada día? 
Difícil respuesta, pero me quedo con el programar porque hay que pasar más horas concentrado, y cuando te bloqueas y no sale, tiraría el ordenador por la ventana  ^.^, aunque ambas cosas las hago muy a gusto y porque disfruto haciéndolo: una desde una silla y otra outdoor.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un fenomeno Alberto, sigue así!

Anónimo dijo...

Un luchador .. si señor ... A DISFRUTAR .... Un beso... NURIA.

Anónimo dijo...

Grande!!! Que se preparen los demás cuando desarrolles esta primavera las pezuñas como las cabras, que no te van ni a ver pasar, jeje.

­