31 de julio de 2010

Eliseo se clasifica para la final

El austríaco Martin Proll salió fuerte en el primer kilómetro (2:50.34) y a continuación tiraron el propio Eliseo y el sueco Mustafá Mohamed. El segundo mil se pasó en 5:42.25 con el grupo todavía compacto y todo se resolvió en la última vuelta. Aquí fue donde peor lo pasó Eliseo, que incluso tras un pequeño empujón salió algo trompicado, que apenas había encontrado alianzas hasta entonces para dar más ritmo y velocidad a la carrera. En ese último arreón, arrancó el francés Mahiedine Mekhissi y el altoaragonés llegó sexto en 8:31.71, suficiente para pasar por tiempos.

"Con esta moda de poner la calificación por la mañana sufro mucho, aunque luego por la tarde estoy mejor. Por eso, para mí esto era como una final", comentó Eliseo, que llegó a meta exhausto e incluso sufrió vómitos. "No lo he pasado muy bien al final. Desde el 2.000, y tras pasar la ría, he tenido molestias en el estómago"

El montisonense, tras salir del reparador masaje, ya se encontraba bastante aliviado. "Lo positivo es que estamos en la final. He vuelto a acusar lo mismo que otras veces cuando he corrido por la mañana, me faltaba tono y cuesta mucho entrar en carrera". A Eliseo se le vio durante algunos momentos de la carrera arengar a algunos de sus adversarios, con quienes de antemano había pactado imprimir un ritmo un poco elevado tras conocer los tiempos de la primera semifinal. "Es lo que pasa siempre, unos hemos dado la cara y otros no han hecho nada. El sueco (Mustafá) sí que ha cumplido porque ha tirado en la primera vuelta y yo en la segunda, pero el portugués sólo ha aparecido al final y el francés ha ido a la suya y ya se ha visto lo que quería. El desgaste ha sido mayor por tener que tirar delante. Pero de ningún modo, teniendo la referencia de la primera semifinal, podíamos dejar que se durmiera la carrera o se parara. Al final el que peor suerte ha corrido ha sido el sueco, que se ha quedado fuera siendo uno de los favoritos", indicó el de Monzón.



Precisamente el hecho de conocer el desenlace de la primera semifinal fue decisivo. "Blanco ha corrido muy bien y ya se veía que era muy importante estar en los tiempos y no gastar mucha energía. También se notaban las ráfagas de aire que había y que afectaban al ritmo de carrera. Al sueco Mustafá le ha pasado factura"

Ahora se trata de regenerar bien y para ello Eliseo tiene un margen de poco más de 48 horas y un horario más a su medida para la final (el domingo a las 20,15 horas). "Vamos a llevar el protocolo de otros campeonatos. Es fundamental descansar, no dejar que baje el tono muscular en exceso y tener el músculo limpio de toxinas. A pesar de que hoy iba al final un poco atascado, otras veces he tenido sensaciones raras pero al llegar la final me encontraba bien. En Berlín el pasado año me sucedió lo mismo y luego hice una gran marca"


Fuente: Diario del Altoaragón

30 de julio de 2010

Eliseo en busca de la final

Eliseo Martín buscará hoy la clasificación para la final del Campeonato de Europa en la prueba de 3.000 metros obstáculos. Las dos semifinales se disputan a partir de las 11,40 horas y el montisonense, que acredita esta temporada un mejor tiempo de 8.25.11, figura en la segunda, como único representante español, y con el francés Mekhissi (8.08.82 esta temporada), el polaco Szymkowiak (8.18.23), el sueco Mohamed (8.22.98) y el portugués Paulo (8.24.06) como principales adversarios. Se clasifican para la final los cuatro primeros de cada serie y los cuatro mejores tiempos. En la primera semifinal correrán los otros dos españoles, José Luis Blanco y Ángel Mullera.

Eliseo se mostraba satisfecho al ver cómo habían quedado configuradas las semifinales porque era lo que él quería, esto es, no coincidir con Blanco y Mullera y estar en la segunda carrera por la ventaja que puede suponer tener la referencia del tiempo. Conoce bien a todos sus rivales, con quienes ha coincidido en alguna ocasión. Con el francés como indiscutible favorito, el resto están a su nivel para buscar la clasificación por puestos.

"Las sensaciones son muy buenas y me encuentro animado y con confianza", afirma Eliseo en vísperas de su participación, y destaca el buen nivel de preparación con el que llega a la cita barcelonesa. "Uno de los secretos del éxito está en la regularidad en los entrenamientos. Esta temporada no ha habido lagunas, ni siquiera cuando tuve la otitis, ya que hasta en ese momento los entrenamientos fueron buenos. No he bajado el pistón y eso es una garantía"

El obstaculista de Monzón ha alcanzado su punto de forma ideal pese a que el calendario ha estado más ajustado. "En una temporada más corta ha sido necesario ponerse en forma un poco antes. Normalmente yo soy de los que necesitan más carreras y tiempo. Desde el Campeonato de España he podido poner más calidad y lo he asimilado bien".

Eliseo no contempla la posibilidad de no estar en la final y considera que las semifinales le permitirán sacar conclusiones "para plantear la estrategia de carrera en la final"

Un hándicap al que tienen que enfrentarse los atletas es el horario ya que la semifinal es al filo del mediodía. "Es lo que más vamos a notar. Parece que se ha puesto de moda desde 2007 correr por las mañanas las semifinales. Y la verdad es que cuesta entrar, hay mucho calor y el cuerpo está habituado al trabajo de la tarde. Llevamos dos semanas de adaptación a este horario y es muy importante llegar despierto para que no te engañen las sensaciones"

Fuente: Diario del Altoaragón


28 de julio de 2010

Elián cumple en Barcelona

Élian Périz cumplió dignamente en la semifinal de 800 del Campeonato de Europa pese a no clasificarse para la final -inalcanzable ya de antemano tal como se planteaba la competición, con tres rondas en las que se metían las dos primeras de cada serie y los dos mejores tiempos y con buena parte de la nómina por debajo de los dos minutos- y no haber logrado rebajar su marca, que sí era el objetivo propuesto.

Aunque el crono de 2.03.55 supone su tercer mejor tiempo de siempre (al aire libre sólo fue mejor el que hizo en Madrid cuando logró la mínima para Barcelona con 2.02.10 y en pista cubierta tiene 2.03.52) y haber estado en esta cita ya supone una nueva y enriquecedora experiencia.



De entrada, la binefarense mostraba su resignación. "No ha dado mucho de sí y no ha sido mi mejor carrera", comentaba, si bien, y como suele caracterizarle, aplictó la correspondiente lectura positiva. "Pese a ser lenta, iba bien y a los 350 metros se me ha cruzado una corredora. Pero correr la primera parte en 1.1 está muy bien y, con respecto al Campeonato de España, he tenido un final mejor. La mala suerte es haberme encontrado en la primera serie, que siempre suelen ser las más lentas".

Élian, dentro de lo positivo, se queda también con lo que ha supuesto su presencia en Barcelona. "Ya ha sido impresionante la presentación, cuando en un estadio como éste oyes tu nombre y toda la grada animándote. La experiencia ha sido muy bonita"

Fuente: Diario del Altoaragón

27 de julio de 2010

Elián en las semifinales

Élian Périz afronta su debut en el Campeonato de Europa de atletismo. La binefarense disputa hoy la primera de las tres semifinales (a partir de las 20,10 horas, Teledeporte) en las que se ponen en juego las ocho plazas para la final entre las 24 candidatas. Se clasifican las dos primeras de cada serie y los dos mejores tiempos. Sobre el papel, se antoja casi como una misión imposible. Sólo hay que ver que la ronda de la altoaragonesa todas sus rivales acreditan mejores tiempos, cinco de ellas por debajo de los dos minutos, con lo cual superar la criba sería espectacular.

"Está complicado pero se va a intentar buscar un puesto en la final. Pienso que van a ser todas las series rápidas y hacer marca personal sería un gran campeonato en una gran pista. El paso a la final sería la leche, pero terminar entre las 12 o 15 primeras sería para estar contenta", comenta Élian ante la exigencia y el nivel que presenta la prueba.

La binefarense quiere "aprovechar el buen momento de forma y poner un buen broche de final de temporada" y para ello se fija en los aspectos positivos que ofrece la competición. "Me encuentro bien, motivada, sin ningún tipo de presión. Las sensaciones son las mejores, Montjuic es una buena pista, corremos al nivel del mar, me dan la oportunidad de correr con las mejores europeas, casi todas por debajo de los dos minutos. Es el mitin que estás buscando todo el año. Así que hay que intentar aprovecharlo y hacer una buena marca... y que las rivales no corran mucho"

Élian es consciente de sus posibilidades y en estos momentos las sitúa en un registro mejorable hasta 2.01.30 o 2.01.50 (tiene 2.02.10). Los dos minutos es una meta que exige más tiempo y preparación. "Dos segundos en el 800 es mucho"

Haber llegado a esta cita es cumplir con el objetivo por el que ha suspirado todo el año. "No me quiero agobiar. Quiero disfrutar de lo que es un gran campeonato. He trabajado y luchado mucho por estar aquí y ahora me toca correr lo mejor que pueda"

Fuente: Diario del Altoaragón

26 de julio de 2010

Comienza el europeo de Barcelona

Un total de 55 hombres y 33 mujeres serán los representantes de España, en los campeonatos de Europa de atletismo celebrados en Barcelona que congregarán, del 27 de julio al 1 de agosto, a más de 1.500 atletas procedentes de los 50 países afiliados a la Asociación Europea.

Por lo que respecta a los dos Hinacos, Élian Périz disputa mañana martes la primera ronda de 800 (20.10 h)y su objetivo es intentar meterse en semifinales, previstas para el miércoles. La final será el viernes (21.50 h)

Eliseo Martín correrá la semifinal de 3.000 obstáculos el viernes (11.40 h) y la final será el domingo (20.15 h) El de Monzón buscará medalla en una prueba dominada por los dos marroquís nacionalizados franceses. La competición podrá seguirse por Teledeporte


Fuente: Diario del Altoaragón

22 de julio de 2010

Eliseo y Elián en el europeo de Barcelona


El Europeo de atletismo se escribe con "E". Porque la representación de Hinaco de la selección española, confirmada ayer por la Federación, corresponde a Eliseo Martín y a Élian Périz, que ven cumplido así su gran objetivo de la temporada. En el caso del montisonense es un "suma y sigue" en una trayectoria de continuas participaciones en los primeros eventos y de paso también se puede quitar la "espina" por no haber podido estar en el último Campeonato de Europa, en el año 2006, que ha sido una de sus contadísimas ausencias en grandes campeonatos absolutos desde que empezó en Budapest allá por el año 1998. Y para la binefarense, se trata de certificar la progresión que lleva desde que apostó por el cambio hace dos años, para dedicarse en cuerpo y alma al atletismo en Madrid, y su estreno como internacional absoluta al aire libre.

El montisonense es un valor seguro para la selección en los grandes campeonatos y en el Mundial del pasado año fue el mejor español y el único finalista. "Estoy satisfecho y sabiendo que la preparación es importante y que me quedan menos de dos semanas para ultimar la forma y llegar lo mejor posible. Quiero devolver a la Federación la confianza que ha depositado en mí y voy a darlo todo por un buen resultado", indicó Eliseo, que ve en los dos marroquíes nacionalizados franceses a los grandes favoritos para las medallas de oro y plata "tanto si se presenta una carrera táctica como si es rápida" y ve la lucha por la tercera plaza "más abierta y sin nadie más fuerte que el resto ya que las marcas son muy parecidas"

Por otra parte, Elián Périz decía "El gran objetivo de la temporada está cumplido y, sobre todo, ver que me asiento a nivel internacional y que estar en el Europeo supone un escalón más y mi primera internacionalidad absoluta al aire libre después de haberlo sido en pista cubierta en un Europeo y en un Mundial. Es un salto de calidad y un paso más, un empuje que me hace mucha ilusión", señala Élian, que va poco a poco marcándose objetivos y que ve cómo se van cumpliendo camino de ese otro sueño, el olímpico de 2012 en Londres.


Fuente: Diario del Altoaragón


20 de julio de 2010

Monzón homenajea a sus veteranos

Los atletas veteranos de Hinaco Monzón fueron recibidos en la tarde de ayer por el concejal y presidente del Patronato de Deportes, Joaquín Palacín, en el Salón Azul del Ayuntamiento con motivo de haber logrado la medalla de bronce en los Campeonatos de España de Veteranos por Equipos.

A la recepción asistieron varios de los atletas que compusieron el equipo, acompañados por el presidente del CAM Hinaco, José Antonio Andreu, y los representantes de los principales patrocinadores, Raúl Buil de Hinaco y Roberto Coloma, subdirector de HINE.

En el acto, José Antonio Andreu ofreció a Palacín el trofeo de tercer clasificado del campeonato, y el presidente del Patronado de Deportes le entregó una placa-cerámica, además de tener para los atletas unas palabras de felicitación por el logro obtenido "que ha constituido todo un éxito para la ciudad y el deporte, con un trabajo en equipo bien hecho", sin olvidar tampoco a los patrocinadores del club.

Por su parte, José Antonio Andreu valoró ante el presidente del Patronato de Deportes "el esfuerzo realizado por el equipo de veteranos, consiguiendo, por primera vez en la historia del club, subir al podio y recibir la medalla de bronce. Y también cabe destacar el interés y trabajo de todo el equipo, dado que algunos de los atletas tuvieron que competir en dos pruebas".

Hay que recordar que los atletas veteranos de Hinaco lograron el tercer puesto frente a otros equipos potentes, casos del Moratalaz o Canguro, primero y segundo, si bien los Hinacos empataron con los del Canguro, aunque finalmente se vieron privados del segundo puesto por el menor número de victorias en las catorce pruebas realizadas.

Asimismo, se resaltó el mérito de algunos atletas como Villacampa, Fernando García "Phondy", Espier, Oriach, Almunia, Dorado y Ortiz, que como ya se ha dicho se tuvieron que multiplicar para suplir las bajas de algunos de sus compañeros. Phondy corrió los 5 kilómetros marcha después de haber participado en la marcha cicloturista Quebrantahuesos, y Eliseo fue la novedad del campeonato ya que era la primera vez que participaba en un Nacional de Veteranos.


También se resaltó en la recepción la participación de atletas veteranos de Hinaco en los Campeonatos de España individuales celebrados en Canarias: Andrés Quintilla fue segundo en altura; Dorado campeón en 800 y cuarto en 1500; Carlos Oriach campeón en 3000 obstáculos y récord de los campeonatos, y Villacampa ganó las pruebas de Martillo y Martillo Pesado.


Fuente: Diario del Altoaragón

19 de julio de 2010

Plata para Elián Périz

Ayer finalizaron en Avilés los Campeonatos de España de atletismo absolutos al aire libre, destacamos la medalla de plata obtenida por Elián Périz en la prueba de 800.

En la final de 800, Elián era la favorita para hacerse con el oro, de hecho, dominó prácticamente toda la carrera. Pero en los últimos giros, Irene Alfonso, que corría en casa, la adelantó. En la última curva, Élian intentó de nuevo recuperar esa primera plaza, pero con claros gestos de sufrimiento, y un correr muy atascado, no pudo hacerlo y tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Al final, Périz aseguraba que "no estoy ni enfadada ni descontenta. Irene ha sido mejor, y en los últimos cincuenta metros me he agarrotado, algo que no me había pasado nunca. No me he encontrado bien en la última recta y como digo Irene ha sido mejor. Pero hay que valorar esta plata, que es mi mejor resultado en un Campeonato de España al aire libre. Sí que llegaba para ganar, pero había igualdad y ella ha sido mejor, así que no hay excusas".

Sobre la carrera, añadía que "hay circunstancias que no controlas, y yo me he visto delante, pero cuando me ha pasado no he estado a la altura para recuperarme. De todo se aprende, y pienso que estas cosas me hacen mentalmente más fuerte. En todo caso, si al principio de temporada me dicen que consigo este resultado en el Nacional y completo una temporada como esta, lo firmo".

Ahora ya solo se centra en el Europeo de Barcelona, "es el gran objetivo, y voy a afinar todo lo que pueda para llegar bien y tratar de pasar todas las rondas que pueda".


Fuente: Diario del Altoaragón


Gazol, subcampeón de España

Ayer finalizaron en Avilés los Campeonatos de España de atletismo absolutos al aire libre. Destacamos la participación del najino Javier Gazol en pértiga.

Por orden cronológico, la primera buena noticia del día fue la plata conseguida por Javier Gazol en pértiga. No fue un buen concurso para el najino, que superó los 4.90 y los 5.05 metros, pero que no pudo con los 5.15. El oro fue para Albert Vélez, que llegó a los 5.35, y Gazol se quedó justo por detrás.

Gazol comentaba después de haberse colgado ya el metal que "estoy muy satisfecho. Tenía el tendón de Aquiles muy dañado, y de hecho he estado con los fisios y de ahí directamente he ido a competir, sin siquiera calentar. En un campeonato de este tipo lo importante son las medallas, y aunque la marca no es buena, para cómo estaba, el conseguir una plata es una gran noticia".

El atleta monegrino añadía que "me falta ahora que me salgan las cosas, pero estoy muy contento por esta medalla y me va a ayudar a mejorar. Seguramente ha sido la medalla más peleada de todas las que he conseguido. Ha sido un periodo con cambios, de luchar y de sufrir, y que no te salgan las cosas una y otra vez llega a desesperar. Ahora lo veo todo de otra manera y me da mucha fuerza para que en la próxima temporada las cosas me vayan a ir mucho mejor".

Fuente: Diario del Altoaragón

Eliseo acaba cuarto en Avilés

Ayer finalizaron en Avilés los Campeonatos de España de atletismo absolutos al aire libre. Eliseo Martín fue cuarto en el 3.000 obstáculos.

Y la prueba que cerró este campeonato fue el 3.000 Obstáculos, en la que Eliseo Martín fue cuarto. El montisonense de Hinaco tuvo que "sufrir" una carrera lenta, táctica, en la que prácticamente todos los atletas aguantaron en grupo hasta las últimas vueltas, y que en los metros finales aguantó el tipo para finalmente llegar cuarto, en ese puesto que a nadie le gusta.

Y es que Eliseo se mostraba muy claro, "yo trabajo para el Europeo, para correr una semifinal y poder pasar y recuperarme bien de cara a la final. Esto es algo muy distinto, táctico, donde los atletas buscan una medalla y saben que sus opciones pueden estar en que la prueba sea así. De todas manera, el ser cuarto está claro que tiene un sabor agridulce, pero he estado en la pomada y he demostrado que el momento de forma es bueno. Solo me ha alejado del título poco más de un segundo y me hubiera gustado una medalla, pero mis opciones pasan por una carrera más rápida"

Ahora falta la confirmación oficial de la lista de atletas que representarán a España en el Europeo de Barcelona, pero la confianza de Eliseo es plena. "Ya semanas atrás existe esa confirmación de que estaré, y lo importante era que se viera el buen momento de forma. El seleccionador ha tenido un comentario positivo conmigo hoy, y el presidente de la federación confía en mi, pero en todo caso siempre habrá cierta incertidumbre hasta que salga la lista. De todas maneras estoy mentalizado para dentro de quince días luchar por estar en la final de Barcelona"

Fuente: Diario del Altoaragón

18 de julio de 2010

Resultados del nacional absoluto I

La primera jornada del Campeonato de España de Atletismo, que se celebra en Avilés, no trajo muy buenas noticias para los atletas de Hinaco que entraron en acción.

Destacar la actuación de Elian Périz, que persigue colgarse el oro y por tanto lograr el título nacional de 800 al aire libre, después de tener ya el de pista cubierta. Ayer, Périz disputó una de las semifinales, y la dominó de cabo a rabo. Desde el principio se puso en primera posición y controló a todas sus rivales, para rematar en la última vuelta, donde entró en solitario y con absoluta superioridad. Además, pudo regular el esfuerzo de cara a la final de hoy y por ello el crono no fue bueno, pero lo importante era conseguir el billete, y además con el refuerzo moral que supuso la victoria de su serie.

Y en la final de salto de altura, participaron dos atletas de Hinaco. José Javier Gómez, de Hinaco, fue décimo después de superar el 1.90, 1.95 y 2 metros. En todo caso, el joven atleta altoaragonés tenía en la participación en este campeonato ya un gran premio y una excelente experiencia. Su entrenador, Álvaro de Pano, manifestaba que "estamos contentos porque es junior de primer año y ha disputado su primer Nacional Absoluto. Ha estado muy concentrado, con madurez, y aunque la marca no es buena, ningún saltador ha hecho grandes registros" El propio Gómez decía que "las sensaciones han sido buenas, aunque los saltos no tanto, y estoy contento y con ganas de repetir. La pena es que viendo cómo han sido las medallas, en un buen día podía haber estado ahí"

Peor le fueron las cosas a su compañero de club Dani Martí, que aspiraba a medalla y se quedó en una quinta plaza que no le dejó contento ni mucho menos. El propio Martí aseguraba al final de su concurso que "desde el calentamiento no me he encontrado bien, y de hecho he empezado con un nulo en 1.95. Luego he saltado a la primera los dos metros y el 2.05, pero en el 2.09 ya no he podido. He competido mal, porque tenía que haber ido directamente a por el 2.12, ya que el 2.09 aunque lo hubiera saltado no me hubiera servido". Y continuaba diciendo que "venía a pelear por las medallas, pero no he hecho bien las cosas y no ha sido el día. Además, la plata ha estado en 2.12 y el oro en 2.15, lo que quiere decir que las medallas han sido asequibles, y por tanto me fastidia más porque he dejado pasar una oportunidad muy buena. Si hubiera estado a mi nivel, con esos 2.12, podría haber conseguido la plata. Estoy algo desanimado, porque además en los Campeonatos de España siempre suelo hacer buenas competiciones, pero hoy no ha sido así".

Fuente: Diario del Altoaragón

17 de julio de 2010

Nacional absoluto en Avilés

Un total de cinco atletas de Hinaco estarán presentes este fin de semana en el Campeonato de España absoluto que se celebra en Avilés. Se trata de Eliseo Martín (3.000 obstáculos), Élian Périz (800), Javier Gazol (pértiga) y Dani Martí (altura), a quienes se suma el júnior José Javier Gómez, también en altura.

Eliseo Martín ambiciona el cuarto título absoluto en el 3.000 obstáculo y confirmar el billete para el Campeonato de Europa. El montisonense se muestra pletórico. "Llego en un muy buen momento de forma, incluso mejor que el año pasado, con la única incógnita de no haber tenido la suerte de plasmar los entrenamientos en la pista, aunque tampoco ha habido apenas competiciones. Pero la preparación que he hecho, con mucha regularidad, me da una gran confianza de cara a un campeonato tan duro, en el que todos somos conscientes de lo mucho que hay en juego y que cualquier detalle puede echar por tierra la temporada"

Élian Périz es la gran favorita para adjudicarse el título del 800. La binefarense de Hinaco, con la tranquilidad de haberse asegurado la mínima para el Campeonato de Europa con su reciente marca en Madrid (2.02.1), afronta la competición "sin presión". Tiene ante sí una magnífica oportunidad para confirmar su mejor temporada y hacer "doblete" después de haberse coronado en invierno la reina de la pista cubierta en esta distancia. Después del bronce logrado al aire libre el pasado año, ganar en esta ocasión supondrá también su primer oro absoluto al aire libre. "Estoy más tranquila que otros años porque sé que estoy bien. Haber hecho la mínima permite ver las cosas algo más relajada y el año me está saliendo muy bueno"

Javier Gazol busca en Avilés su sexto título absoluto en pértiga. Sería, de paso, renovar el conseguido el año pasado. También es una buena ocasión para mejorar la marca de la temporada (5.20). El najino de Hinaco se muestra motivado y con ganas después de una campaña más fructífera en preparación que en resultados. "El Campeonato estará entre tres. Personalmente, cada vez me voy encontrando mejor. Pero físicamente no estoy muy bien después de un año de cambios y tendré que hacerlo técnicamente muy bien para optar al título. Si logro saltar entre 5.30 y 5.40, la medalla estará allí", señala.



Dos atletas de Hinaco van a estar en el concurso de altura, Dani Martí y José Javier Gómez, con mayor exigencia para Dani, que tratará de repetir la medalla de bronce lograda en pista cubierta. El oro y la plata, salvo descalabro, lo pelearán Siverio y Bermejo. Por detrás es por donde hay varios en la "pomada", incluido el juvenil Corthay, que el pasado domingo en Nerja voló hasta los 2,14, la misma marca que acreditan Martí y el resto de los absolutos. "Esta temporada de aire libre ha sido más complicada y los rivales parece que están un poco más fuertes. Pero confío en mis posibilidades y espero estar por encima de 2.12, que es por donde puede estar el bronce. Los entrenamientos han sido buenos, pese a que tengo un pelín tocada la rodilla y no he podido entrenar bien las dos últimas semanas, y la motivación de un Campeonato -en los dos últimos años he mejorado marca- me ayudarán ha hacerlo bien", señala Dani.

El júnior José Javier Gómez acredita 2.08 y su entrenador, Alvaro de Pano, ve este campeonato como una gran oportunidad para coger experiencia. "Tiene mucho que ganar y nada que perder porque estar en Avilés es un premio. Lo veo muy animado y tiene mucho potencial, aunque en las últimas fechas ha entrenado a trompicones a causa de una contractura en el glúteo. Pero es una buena oportunidad para hacer marca y, sobre todo, para disfrutar y coger experiencia y madurez", apunta el técnico.


Eliseo Martín: Final de 3.000 obstáculos, domingo a las 21,25 horas. Javier Gazol: Final de pértiga, domingo a las 19,05 horas. Élian Périz: Semifinal de 800, sábado a las 19,45 y Final el domingo a las 20,20 horas. Dani Martí y José Javier Gómez. Final de altura, sábado a las 19,40 horas. El Campeonato de España lo retransmite en directo el canal Teledeporte.


Fuente: Diario del Altoaragón

12 de julio de 2010

Bronce para Ignacio Vigo en Nerja

El montisonense Ignacio Vigo logró la medalla de bronce en altura en el Campeonato de España juvenil disputado este fin de semana en Nerja. Fue uno de los mejores concursos que se recuerda y baste decir que el oro se logró con un salto de 2,14. Vigo logró el tercer peldaño con 1,93 en una emocionante competición, que terminó en empate por ese puesto del podio, con lo cual hubo dos medallas de bronce. De este modo cumple con las expectativas de medalla (iba cuarto del ranking del campeonato) y se garantiza beca para la próxima temporada en su primer año como juvenil.

Del resto de Hinaco, Jorque Alquézar logró un meritorio séptimo puesto en martillo, mejorando marca (51.32). En los 100 vallas, Isabel Martín pasó la primera ronda con 16.15 y alcanzó las semifinales, que eera su objetivo, con 16.29. Jorge Baringo cayó en la primera ronda cerca de su marca en 110 vallas (15.77). Diego Altemir también rondó su registro en la semifinal de 400 vallas, en la que el jaqués del Esnova Alejandro Amaya fue segundo y en la final cuarto. Y por último Cristina Espejo tuvo que retirarse en 800.




Fuente: Diario del Altoaragón



11 de julio de 2010

Eliseo mejora su marca de la temporada

Eliseo Martín no se encontró cómodo en el mitin de Heusden-Zolder, disputado ayer en Bélgica, aunque mejoró la marca de la temporada (8.25.11) y, al extraer lo positivo, se quedó con buenas sensaciones después de su segundo 3.000 obstáculos de alto nivel en la corta campaña estival. El calor (35 grados) fue otro problema añadido en una competición más bien lenta (el marroquí Taleb ganó con 8.17.71).


"La carrera ha salido peor de lo que esperaba, muy sucia, sobre todo hasta el 2.200. He estado peleando con tres keniatas que se paraban mucho en los obstáculos, que es lo bueno que tengo, me retenían por detrás y cuando los quería pasar esprintaban. He gastado muchas energías tontamente y he estado a merced del ritmo que imponían", señaló a este periódico Eliseo poco después de la prueba.

El montisonense, pese a encontrarse "incómodo a nivel táctico", señaló que las sensaciones habían sido buenas y que en la recta de llegada tomó la decisión de sobrepasar a los africanos. "He mejorado la marca de Huelva y al menos ha servido para afinar de cara al Campeonato de España del próximo fin de semana"

Fuente: Diario del Altoaragón

10 de julio de 2010

Nacional juvenil en Nerja

En Nerja se disputa este fin de semana el Campeonato de España Juvenil, con la presencia de
seis atletas de Hinaco.

Las mayores posibilidades de medalla las tiene el saltador de altura Ignacio Vigo. El juvenil montisonense acredita 1,98 y es cuarto del ranking. Esta misma posición ocupó en el último campeonato de España del CSD. Está igualado con el tercero y a un centímetro del segundo y el pasado año logró dos medallas de plata.


El resto de los Hinaco están en la zona media del ranking y acudir a esta cita ya es un premio para ir motivado y en busca de una buena experiencia. Diego Altemir (400 m.l.) intentará hacer marca, el mismo objetivo que se plantea Jorge Baringo en los 110 vallas, con la intención de meterse en semifinales. Isabel Martín (100 vallas), con dificultades en las últimas fechas para entrenar, tratará también de seguir progesando. Lo mismo se puede decir de Jorge Alquézar en martillo y de Cristina Espejo en el 800, quienes tratarán de mejorar sus registros pesonales.


Fuente: Diario del Altoaragón

Eliseo en Bélgica

Eliseo Martín busca hoy en el mitin internacional de Heusden-Zolder, en Bélgica, una buena marca y las mejores sensaciones para conseguir confianza de cara al Campeonato de España que se disputa el próximo fin de semana, antesala del Europeo. Aunque el montisonense lidera el ranking nacional de 3.000 obstáculos con los 8.16 logrados el pasado año, se trata de "confirmar" su buen estado de forma. Y para eso qué mejor que con un crono que despeje dudas y evitar sorpresas desagradables en el Nacional.

Está siendo una temporada atípica para los obstaculistas ya que las pruebas de nivel han escaseado. El mismo Eliseo tan sólo ha corrido en Huelva (además del Torneo Federaciones, que fue un ensayo), donde no se encontró muy cómodo. Bélgica parece un escenario propicio para el objetivo. "Vamos a ver cómo se plantea la carrera. Mi intención es la salir con ambición y para nada conformista. Dicen que allí se corre bien y estar por 8.20 o por debajo de esa marca sería importante para ganar confianza. En Huelva no pude correr como hubiera querido y hay que aprovechar las pocas oportunidades que tenemos este año para ganar confianza, sensaciones y ritmo", afirmó a este periódico Eliseo antes de emprender viaje.

Fuente: Diario del Altoaragón

5 de julio de 2010

Plata para José Gómez en el nacional júnior

En Castellón, durante el sábado y el domingo, se han disputado los de categoría Junior, donde estaban dos representantes de Hinaco. Y lo más destacado fue la medalla de plata lograda por José Javier Gómez en salto de altura, el de Hinaco Monzón, que llegaba con la mejor marca de los participantes, se quedó en un mejor salto de 2,03, algo lejos de su mejor marca (2,08), pero sin embargo acabó contento por poder colgarse un metal en una cita de este nivel.

Su entrenador, Álvaro de Pano, señalaba al final de la competición que "estamos contento porque ha logrado su cuarta mejor marca, y eso en competición, con todos los condicionantes que tiene. Ha estado competitivo en el concurso, que es algo muy importante, y aunque iba con la mejor marca y por tanto pensábamos en morder el oro, el resultado es bueno, y el ganador ha saltado más que la mejor marca de José Javier. No debe dejar de lado que es el mejor logro que ha conseguido hasta ahora, y hay que darle el valor que tiene". Ahora, el objetivo según de Pano es conseguir una invitación para participar en el Campeonato de España Absoluto, para el que está muy cerca de la marca mínima.

Y otra de las posibles bazas en tierras levantinas no tuvo su día. El Hinaco David Ruiz fue séptimo en martillo, con un mejor lanzamiento de poco más de 57 metros, lejos de los 62 que ha conseguido esta misma temporada. El lanzador barbastrense comentaba ayer sobre esta competición que "no me salió un buen día, y hay que mirar hacia adelante y seguir sin darle más vueltas. No estaba del todo fino y no me salieron las cosas, pero se trata de seguir adelante. Este está siendo un año de muchos cambios, y quizá no los estoy asimilando del todo bien"

La otra competidora de Hinaco Monzón, Lorena Andreu, no pudo finalmente viajar a Castellón por una indisposición.


Fuente: Diario del Altoaragón

Buenos resultados en el nacional veterano

En la localidad canaria de Arona se disputó el Nacional Veteranos, con cinco medallas para la representación de Hinaco. Todos lograron medalla, Yimi Villacampa se llevó dos oros, en martillo y martillo pesado, Carlos Oriach también el oro en los 3.000 Obstáculos, batiendo de nuevo el récord del campeonato, Andrés Quintilla logró la plata en altura M35 y Paco Dorado fue primero en 800 y cuarto en 1.500.

Fuente: Diario del Altoaragón

Resultados del nacional promesa, Calviá

A las Islas Baleares se desplazó una pequeña representación de Hinaco Monzón para disputar el Campeonato de España Promesa, donde, pese a que de inicio no se tenían muchas aspiraciones de medalla, estuvieron cerca de caer hasta dos. Carlos de Juan, en jabalina, fue cuarto con casi 58 metros de mejor lanzamiento, y Enric Obiol, en pértiga, fue sexto con 4.31. El atleta de Zuera, filial de Monzón, Jesús Barrio, también estuvo cerca del podio en los 10 Kilómetros Marcha, donde fue cuarto, y el atleta balear entrenado por Phondy Tomeu Rigo fue cuarto en la prueba de 1.500.

Fuente: Diario del Altoaragón

3 de julio de 2010

Elián consigue la mínima para el europeo

Élian Périz logró la mínima para el Campeonato de Europa en la prueba de 800 celebrada anoche en Madrid. La binefarense de Hinaco hizo la mejor carrera de su vida con un tiempo de 2.02.1 pero también en la competición más caótica que recordará por los siglos de los siglos.

Una tormenta rompió todos los esquemas a la organización al quedar fuera de combate la foto-finish y la megafonía, con lo cual, al tomar los tiempos manuales se anunció en principio que no se validaban los tiempos manuales, aunque sí los obtenidos en las pruebas de 800 y 1.500. La prueba de Élian comenzó con casi hora y media de retraso por el aguacero que cayó y el resultado que apareció inicialmente en la web de la Federación era de ciencia ficción con respecto al desarrollo de la carrera ya que a la binefarense la situaban por detrás de Irene Alfonso, cuando en realidad había quedado por delante. Después de las reclamaciones pertinentes, tanto el secretario como el presidente de la RFEA, De Carlos y Odriozola, hicieron la rectificación oportuna y marcaron a Élian el tiempo de 2.02.1, que le permite cumplir con el objetivo por el que había estado trabajando toda la temporada al asegurarse el billete para el Campeonato de Europa de Barcelona. "He corrido super bien, valiente, he aguantado muy bien y he demostrado que ahora mismo soy la mejor", afirmó Élian minutos después de conocer de boca del presidente de la Española que se podía ir a dormir tranquila y con la mínima para el Europeo. De hecho, en la web de la Federación, y tras la revisión que se hizo, se presentó el tiempo correcto, que confirma a la de Binéfar con este magnífico crono que permite a Élian afrontar el Campeonato de España sin ninguna presión y en la mejor disposición para buscar un nuevo título que la acredite como la reina del 800.


Fuente: Diario del Altoaragón

Nacional júnior en Castellón

En Castellón, escenario del Nacional Junior, habrá tres atletas de Hinaco y el que más posibilidades tiene de medalla es el montisonense José Javier Gómez. Lidera el ranking del campeonato en el concurso de altura, con una marca de 2.08, y además de buscar la medalla tratará de franquear el listón en 2.10, mínima para el Campeonato de España absoluto.

Para pelear por el podio está otro atleta de Hinaco, el barbastrense David Ruiz, cuarto del ranking en martillo. En esta ocasión tendrá que superar a alguno de los juniors de segundo año al estar él de estreno en la categoría esta temporada. La participación de Hinaco se completa con Lorena Andreu, novena del ranking en altura con 1.56 y el objetivo de mejorar y cobrarse una nueva experiencia. Han renunciado a participar Isabel Navalón en pértiga y Sergio García en combinadas, ambos con mínima.

Fuente: Diario del Altoaragón


Nacional promesa en Calviá

En Calvià se disputa el Campeonato de España Promesa, donde Hinaco Monzón tiene a tres representantes. Carlos de Juan parte séptimo en jabalina, Enric Obiol es sexto en pértiga y Jesús Barrio (del filial Zuera) hará los 10 kilómetros marcha. Correrá en su casa Tomeu Rigo, discípulo de Phondy, con opciones de medalla en el 1.500.

Fuente: Diario del Altoaragón

Nacional veterano en Tenerife

Hinaco Monzón presenta un póker de ases de mucho nivel y todas las posibilidades para lograr medallas: Yimi Villacampa (martillo), Paco Dorado (800 y 1.500), Carlos Oriach (3.000 obstáculos) y Andrés Quintilla (altura) que participarán en el campeonato nacional de aire libre celebrado en Tenerife.


Fuente: Diario del Altoaragón

2 de julio de 2010

Elián busca la mínima europea

Élian Périz estará en el Mitin Internacional Villa de Madrid que se disputa esta tarde. La binefarense está buscando la mínima para el Campeonato de Europa en el 800. Le falta muy poco y espera que, por fin, llegue la carrera que espera para conseguir su propósito. El calor y la altura de Madrid juegan en contra del objetivo. Pero Élian, de un inquebrantable espíritu competitivo, arde en deseos de plasmar en la pista la preparación que lleva dentro. "Estoy muy bien. La verdad es que estas últimas semanas he hecho los mejores entrenos de mi vida. Saldré a por la mínima, el tiempo y las oportunidades pasan y yo ahora estoy muy bien, preparada tanto física como mentalmente, así que espero que salga un buen día, tener un poquito de suerte y que la carrera sea rápida y limpia, sobre todo limpia", recalca, a buen seguro por lo sucedido en las recientes pruebas de los Iberoamericanos y Huelva. Correr por debajo de 2.02.50 le daré el ansiado billete para el Europeo.


Fuente: Diario del Altoaragón

Oriach en el europeo de policías y bomberos

El Principado de Andorra celebra estos días el Campeonato de Europa de Policías y Bomberos, en diferentes modalidades deportivas, que cumple su primera edición. Y ayer, el atleta de Hinaco Monzón Carlos Oriach se colgó dos medallas de oro en su categoría, la de Master A. Oriach fue el mejor en la prueba de 400 metros vallas, con una marca de 1.03.1, y también logró la victoria y el título en los 3000 Obstáculos, con un crono de 9.53.

Fuente: Diario del Altoaragón

­